Consejos, Cultura y Vino

Tipos de copa de vino según el vino y sus características

Tipos de copa según el vino y sus características

En el mundo del vino existen varios tipos de copa de vino que se utilizan dependiendo de determinada clase de vino. ¿Sabes que copa se usa para un vino dulce? Hoy en Vivónium, tu tienda online de bebidas y alimentación para particulares y empresas, te enseñamos los diferentes tipos de copa de vino según su forma o el vino a beber, y sus características.

Partes de una copa de vino

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una copa de vino se divide en diferentes partes:

  • Cuello o boca de la copa de vino.
  • Cáliz o cuerpo de la copa de vino.
  • Tallo de la copa de vino.
  • Pie o base de la copa de vino.

En esta imagen te indicamos las 4 partes de una copa de vino:

Partes de una copa de vino

Ahora que ya sabes sus partes, vamos a explicarte los tipos de copa de vino que existen.

 

10 Tipos de copa de vino según su forma

A continuación, te mostramos las 10 formas de copa de vino, para que sepas qué copa utilizar según el vino que estés catando o cuál comprar según tus gustos de vino.

Copa Borgoña

Es una copa grande, con un cáliz con volumen y con cuello ancho. El tallo es largo. La forma de la copa borgoña permite que el vino respire con su agitación y que, por tanto, suban los aromas. Esta indicada para vinos añejos en barrica que necesiten oxigenarse. Esta copa se suele usar para vinos Pinot noir, Riojas, Ribera con madera o los Priorato. También para los Bierzo.

Copa Borgoña

Copa Burdeos

Es la copa estándar para el vino tinto. A diferencia de la copa Borgoña, el cáliz es más alargado y alto y su cuello es más cerrado. Su cuello es largo. Esta copa es ideal para vinos con cuerpo afrutados y aromas potentes, que se puedan agitar. Recomendamos esta copa para variedades como la garnacha, tinta fina o vinos jóvenes y con crianza. Por ejemplo, un Cabernet Sauvignon o un Merlot.

Copa Burdeos

Copa Flauta

Es la copa utilizada para cava o champagne. Su cuerpo alargado y fino hace que la bebida pueda oxigenarse, pero manteniendo el gas y concentrando su sabor, ideal para los espumosos. También existen una variante con un cáliz más achatado y tallo más largo, esta se usa para cavas jóvenes o frizzantes italianos.

Copa Flauta

Copa de Jerez

De forma similar a la copa flauta, pero en menor tamaño y con tallo más corto y grueso. Su forma permite racionar mejor el vino. Esta clase de copas es ideal para vinos de Jerez, los Montilla-Moriles, Tempranillo… su grado de oxidación es mayor.

Copa de Jerez

Copa Oporto

El vino de Oporto tiene su propia copa, con un cáliz más ancho y cuello cerrado para concentrar aromas. De igual manera que la de Jerez es ideal para vinos alcohólicamente fuertes, con aromas potentes y vinos dulces como un Pedro Ximenez, un Tokaj…

Copa Oporto

Copa Catavinos

De figura similar a la de Jerez, esta suele tener un uso más profesional y técnico.

Copa Catavinos

Copa Madeira

Este tipo de copa sufre un estrechamiento en el centro del cáliz y luego se abre para mejorar su aroma. Es ideal para vinos fuertes y densos, aunque no muy dulces.

Copa Madeira

Sauternes para el vino dulce

Copa de tamaño intermedio y proporcionada, muy utilizada para vinos dulces como el vino Sauternes de Francia, el moscatel, etc. Ideal para aperitivos y postres.

Copa Sauternes

Sauvignon Vino Blanco

Destaca su cuello estrecho, su cáliz de base ancha y su tallo alto. Su forma permite oxigenar el vino y concentrar los aromas. Ideal para blancos secos como un Terra Alta.

Copa Sauvignon

Chadornnay

Copa con tallo bajo, cáliz ancho y cuello amplio. Se usa para vinos blancos afrutados y ligeros con mucho aroma. Su tamaño es más pequeño que la copa para tintos ya que hay que evitar que se caliente y mantenerlo frio. Recomendamos los Sauvignon, los Rías Baixas, Ribeira Sacra…

Copa Chardonnay

¿Mucha información? ¿Necesitas un resumen? Puedes descargar aquí el listado de tipos de copa de vino según el vino y sus características. ¡Una chuleta perfecta!

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, y ahora sepas qué copa de vino utilizar para cada vino. Recuerda que en vivonium.es, nuestra tienda online de bebidas y alimentación podrás encontrar una amplia gama de vinos: blancos, dulces, tintos, secos, afrutados… Descúbrelos todos y pídenoslos online; nosotros te lo llevamos.

¡Síguenos también en Facebook e Instagram para no perderte más artículos y consejos como este!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *