Cultura y Vino, Curiosidades

El origen de las tapas, todas las versiones de cómo nacieron.

Origen Tapas Bravas

Algo que caracteriza a la cultura española es su gastronomía y con ella las tapas, algo que nunca falta para las tardes de ocio. Es por este motivo que hoy desde Vivónium, tu tienda online para comprar vinos y bebidas, te explicamos el origen de las tapas y sus distintas versiones.

 

La copa tapada de Alfonso XIII

El origen del término “tapa” viene por una anécdota sucedida en la época de Alfonso XIII; la historia se remonta durante en una visita del rey a Cádiz, donde se detuvo para tomarse un vino de jerez en un mesón conocido de la zona llamado “Ventorrillo el Chato”. – ¡Por increíble que parezca, este aún existe! – El mesonero, para evitar que entrara arena o polvo en la copa del rey, la tapó con una rebanada de jamón. Ante la combinación del vino con el jamón, el rey quedó encantado y cuando pidió la siguiente ronda exclamó “Otra ronda de vino, y que venga también con tapa”.

 

La tapa que salvó a Alfonso X el sabio

Otra versión nos remonta al siglo XIII: El rey Alfonso estaba enfermo y su médico le recomendó tomar vino acompañado de trozos de pan. Tras recuperarse, ordenó que a partir de entonces el vino debería ir acompañado siempre por una ración de comida, para que así tapara los efectos del alcohol.

 

La tapa que tapó el problema de los Reyes Católicos

Durante el siglo XV, el reino de España sufría un serio problema: los carreteros salían muy ebrios de las tabernas, y aquello causaba accidentes e incidentes con frecuencia. Los reyes católicos, hartos de esta situación, decidieron tomar medidas: Obligaron a los taberneros a servir las bebidas alcohólicas acompañadas por una tapa; está consistía en un pequeño plato con comida fría como jamón, pan, queso, o lo que fuera con tal de que la comida hiciera que los carreteros salieran de la taberna lo menos ebrios posible.

 

Tapas Jamón Origen

Una versión menos romántica del origen de las tapas

Otra versión menos conocida del origen de las tapas y del concepto de tapa que conocemos hoy en día, es que nació a causa de la escasez de comida durante la guerra civil (1936-1939).

Esta versión quizás sea la más realista, pero con todas las emociones que transmiten una buena tapa acompañada de un buen vino, es normal que nos evoquemos a leyendas más románticas. Al fin y al cabo, donde no hay vino no hay amor.

 

Otras leyendas del origen de la tapa

Otras historias populares sobre el origen de las tapas son la de Fernando II cuentan que para que no entrara polvo, arena o insectos en sus copas, el tabernero tapó con queso la copa del rey, y se hizo habitual tapar los vasos con comida.

Nuestras amadas tapas tienen quizás un nombre tan único debido a un sinfín de leyendas; Tal vez simplemente los taberneros las sirvieran como una forma de cortesía, o lo hicieran para fomentar el consumo de sus bebidas. También existe la posibilidad de que fueran para tapar las bebidas de la suciedad que pudiera entrar mediante lonchas de jamón, queso, o pan.

Si quieres aprender más sobre la cultura del vino, síguenos en Facebook e Instagram. Recuerda que si necesitas comprar vinos online a buen precio, en nuestra tienda online encontrarás los productos del canal Horeca para profesionales de la restauración ahora también para ti. ¡Y al mismo precio!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *