Consejos, Cultura y Vino

Cómo leer las etiquetas del vino: Acierta en la elección de tu vino

Leer las etiquetas de los vinos

Cuando nos encontramos frente a una estantería llena de vinos, y no tenemos claro por cuál decidirnos, saber leer las etiquetas de los vinos puede ayudarnos mucho. Por este motivo hoy desde Vivónium, tu tienda online de bebidas y productos de alimentación para profesionales y particulares, te explicamos cómo leer las etiquetas del vino y acertar siempre en tu elección.

 

Leer las etiquetas del vino para entender la información que nos dan

Si te has parado a mirar la información de una etiqueta de un vino, verás que ofrece mucha información concentrada en pocas palabras. Veamos todo lo que nos dicen estas etiquetas.

 

Nombre del vino o Marca

En todas las etiqueta de vino, o en su mayoría, aparece siempre el nombre del vino o la marca con letra grande y destacada. El nombre o marca del vino es la nomenclatura que nos permite identificar a primera vista el vino en concreto.

* En general, los nombres de los vinos se elijen con el objetivo de transmitir conceptos emocionales que describan características específicas del vino en cuestión. Así que cuando leas el nombre de un vino, piensa en 3 adjetivos que te transmita ese nombre, y tendrás una pista sobre el sabor del vino.

 

La región o la D.O.

También podemos encontrar la región productora de dicho vino, incluyendo las clasificaciones de calidad como D.O. (Denominación de origen).

 

El nombre de la empresa productora

En las etiquetas también encontramos siempre el nombre de la bodega que elaboró dicho vino. Esta información nos puede resultar muy útil a la hora de investigar qué otras marcas y etiquetas presenta en el mercado vitivinícola nacional.

 

Leer las etiquetas de los vinos

Variedad de la uva

Otra información que encontramos siempre al leer las etiquetas del vino es la cepa o las cepas con las que el vino fue elaborado. Por ley, para poder denominar un vino como varietal, este debe estar elaborado con al menos el 85% de una misma uva.

* Algunas bodegas optan por no mostrar los porcentajes de cada cepa o la composición final, por lo que si queremos conocer exactamente los porcentajes de cada variedad de uva deberemos buscarlos en la ficha técnica del vino.

 

El año de cosecha

Una información que no puede faltar en una etiqueta de vino es el año de cosecha de las uvas con la que se ha elaborado el vino. Esta fecha nos sirve para calcular el tiempo aproximada de la vida del vino.

*Ninguna ley obliga a mencionar el año de la cosecha de las uvas, ya que vinos como el Jerez o el Champange son resultado de un proceso que combina diversas cosechas, por lo que no llevan indicado el año en sus etiquetas.

 

El grado alcohólico

También podemos encontrar porcentaje de alcohol en relación al volumen total de líquido contenido en la botella. Habitualmente, en España el alcohol en botellas de vino varía entre un 10% a un 14,5%.

 

La capacidad de la botella

Expresada en Cl, el número más frecuente es de 75 Cl, aunque a día de hoy podemos encontrar botellas con capacidades muy variadas, tanto para vino tinto como para vinos espumosos.

 

Leer las etiquetas de los vinos

No todo está en la etiqueta del vino

Esta es la información principal que podemos encontrar en toda botella de vino. Evidentemente, el diseño de la etiqueta, la propia botella, o el packaging del vino son también elementos que nos pueden llevar a decantarnos por un vino u otro. Y es que el diseño también es información, por lo que los conceptos de vino, diseño y belleza, suelen ir de la mano.

 

Si quieres estar al día de noticias como esta, síguenos en Facebook e Instagram. Si quieres comprar bebidas online al mejor precio, y con entrega a domicilio en tiempo récord, no dejes de visitar nuestra tienda online de bebidas y productos de alimentación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *